jueves, 21 de octubre de 2021

TAPETES DE YOGA ¿Cúal debo comprar según mis necesidades?

 

  • El tapete de yoga es la única herramienta externa utilizada por el practicante de Yoga. Es indispensable que se adapte a ti. Escoger una esterilla de yoga adecuada es muy importante, pues hará que tu práctica sea mucho más cómoda y feliz.
  • La verdad es que no necesitas un tapete de yoga para practicar. Pero actualmente, y cuando se practica en estudios tradicionales, se recomienda practicar en tu propia tapete de yoga. Los mats no sólo proporcionan tracción contra las palmas sudorosas, sino también representan un espacio personal.
  • No olvides reflexionar en relación a la durabilidad que deseas de este producto. Algunos pueden durarte años y en ese caso la inversión valdrá la pena. Pero también obtienes buena calidad a menores precios, pero claro, te durará menos

El tapete reversible de 3 mm destaca por su gran adherencia. El mat Yes4All tiene dos lados, un lado liso de poliuretano "pegajoso" que hace que tus manos y pies se adhieran al tapete, y un lado "de agarre" esponjoso de caucho natural que, en cambio, proporciona tracción a través de una superficie texturizada. Es un poco más grande de lo habitual, 3 pulgadas más de largo y 2 pulgadas más de ancho que un tapete estándar, lo que da algo de libertad a tu práctica pero no ocupa toneladas de espacio en una clase reducida.

Gaiam Print Premium Colchonetas para Yoga (5 mm)

Es la mejor opción precio/calidad. Es importante invertir en un tapete de confianza, pero si no estás seguro de hacer esa inversión todavía, prueba el Gaiam Print Premium. Se vende por menos de 500 MXN y está respaldada con una garantía de por vida. Tiene una variedad de colores y diseños divertidos.


¿Qué es un tapete de yoga?

El yoga es una disciplina que nace en Oriente, y tarda miles de años en ser popular en Occidente. Las técnicas han evolucionado, pero los movimientos y los ideales originales se han mantenido. Un tapete es esa especie de alfombra o colchoneta que te permite practicar más cómodamente yoga. Están disponibles en varios diseños, colores y gama de precios.

Parece ser que a la gente le encanta el yoga por numerosas razones, entre ellas, el poco equipo de requiere para ser practicado. Puedes tomar una clase de yoga o seguir un video en YouTube en tu propio hogar. Sin embargo, a la gran mayoría de nosotros (los occidentales) nos resulta muy útil contar con un tapete para yoga.

¿Por qué deberías tener un tapete de yoga?

Y si estás trabajando en aspectos como la respiración y la flexibilidad, tu cuerpo necesita estar cómodo. Evidentemente, buscarás concentrarte en el movimiento y no preocuparte por superficies duras o resbaladizas. Un mat de yoga te proporcionará una superficie estable y más suave sobre la que podrás hacer tus ejercicios.

Atención, no es necesario que gastes una gran suma de dinero para adquirir uno bueno, ni tampoco que seas seducido por las marcas más conocidas, antes debes comparar si realmente cumple con las condiciones para el tipo de yoga que necesitas. Recuerda que no existe el “mejor tapete”, eso depende de qué tipo de yoga quieres practicar.

Ventajas
  • Te permite concentrarte mejor en los ejercicios y la respiración
  • Pueden evitar lesiones
  • Te proporciona una superficie más suave para realizar tu práctica
  • Te da mejor estabilidad ante el sudor
  • Ayuda a delimitar tu espacio en la sala de práctica
Desventajas
  • Es difícil encontrar alguna desventaja, salvo que tendrás que hacer una pequeña inversión comprando una

Tapete de yoga por tipo de ejercicio - ¿A qué debes prestar atención?

Como decíamos anteriormente, es importante escoger un tapete de yoga que se adapte a ti, al tipo de yoga que practicas, a tu estilo de vida, tus prioridades y tu presupuesto. A continuación un listado de las características de los tapetes más populares:

Tipo de YogaTamaño y pesoMaterial
Manduka Prolite180,3 x 61 cm x 4,7 mm - 3,56 kgNo tóxico, 100% última intervención de látex
Manduka eKO SuperLite viaje172.7 x 61 cm x 1.5 mm - 1,5 kgHecho de caucho natural. Libre de productos a base de aceite, materiales tóxicos, agentes espumantes, PVC y plastificantes tóxicos
Yes4All Premium172.7 x 61 cm x 5 mm - 3 kgEco Friendly, sin látex
Gaiam Print Premium172.7 x 60.9 cm x 5 mm - 2 kgPVC no contiene los ftalatos DEHP, DBP, BBP, DINP, DIDP y DNOP

¿Cuánto cuesta un tapete de yoga?

La variedad de tapetes de yoga que existe actualmente en el mercado es bastante extensa. Puedes encontrar de diversos tamaños, colores, materiales, diseños, pero, insistimos, tu análisis debe estar basado en el tipo de yoga que decidas practicar…y en tu presupuesto, evidentemente.

Puedes encontrar tapetes de yoga de calidad desde los 300 MXN. Ahora bien, si comienzas a ser más exigente con la tracción y durabilidad del tapete, estos precios pueden llegar hasta los 2000 MXN.


Te proporciona una superficie más suave para realizar tu práctica.
(Foto: dolgachov/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un tapete de yoga?

Cada día la popularidad del Yoga en Occidente aumenta y es más fácil encontrar tapetes de yoga a la venta en diversas tiendas de cada ciudad. En CDMX prueba en Martí, Mister Tennis, Yoga 108 o La Cueva del Yogui.

Si prefieres realizar compras en línea, también podrás encontrarlas en sitios como Amazon, Ebay, Best Buy, o Mercado Libre.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Tapetes de Yoga.

Aunque en teoría parece ser una decisión simple y fácil, comprar un mat tiene consideraciones que a la mayoría de los principiantes no se les ocurre preguntar. Acá van algunas de ellas:

Garantía

Este punto es muy, muy importante. Cuando vas a invertir dinero en un tapete de yoga, una de las cosas que piensas es ¿cuánto tiempo me va a durar? Por eso nuestra recomendación es que elijas uno que tengas garantías de su durabilidad, para que no pagues demás si solo te va a durar un año, por ejemplo.

También es importante tener en cuenta la garantía que tengas de devolución en caso de que el producto esté dañado o defectuoso. Por eso otra de nuestras recomendaciones es que tengas presente las condiciones existentes sobre este tema, por si sucede algo.


El tapete de yoga te ayuda a delimitar tu espacio personal en un estudio. La variedad es grande. Aprende a elegir la mejor para ti.
(Foto: Roman Samborskyi/ 123rf.com)

Grosor

¿Qué tan grueso quieres que sea tu tapete? Si eres “huesudo”, o te molestan las rodillas al tocar el piso, quizás prefieres uno más grueso. Los tapetes de 5mm o 6mm son considerados “gruesos”.

Hay tapetes muy delgados (de 1mm) que se sienten como si practicaras casi directamente en el piso. Pero hay algunos (típicamente de pilates o artes marciales) que son demasiado gruesos, y te quitan la estabilidad para hacer posturas de balance. Mejor buscar uno de 3 o 4 mm para comenzar.

Tracción

Es lógico que a veces resbales. Pero tanto para mejorar el equilibrio y poder concentrarte en tu respiración, como para evitar resbalar sobre la tapete, con el sudor o simplemente con el roce, lo mejor es tener en cuenta este punto a la hora de comprar una.

Los de caucho y látex tienen mejor agarre que los de PVC.

Responsabilidad con el medio ambiente

Si en tu estilo de vida te has planteado ser “ecológicamente consciente”, entonces seguro que querrás comprar un tapete “eco-friendly”, o respetuosa con el medio ambiente. Ten en cuenta el material con que está hecho tu tapete a la hora de comprarla.

PVC: La mayoría de los tapetes baratos son producidos con este material. Mucha gente prefiere no usar este compuesto porque no es muy amigable con el medio ambiente. Este material suele emitir gases tóxicos al fabricarse, cuando se desechan en los basureros municipales, y al incinerarse.

Un tapete típico de PVC requiere de 23 Kg de petroquímicos y minerales, usa casi 1,000 litros de agua, y convierte unos 15kg de aire en gases invernadero.

TPE: Este material es una goma sintética, que aunque se supone es “biodegradable”, no es algo que esté completamente probado. Es definitivamente un mejor material que el PVC en cuanto a sostenibilidad, pero no es exactamente “limpio”.

Goma de Caucho: Esta goma viene directo de los árboles, y es un material mucho más amigable y sostenible. La marca más conocida que fabrica con este material se llama “Jade” -y por cada tapete vendido plantan un árbol.

Tamaño y Peso

Los Manduka (de PVC) y los Jade (de caucho) son famosamente pesados, sobre todo en las versiones de 5mm de espesor (los gruesos).

Aunque ambas marcas tienen versiones más delgadas y por ende ligeras, como los denominadas “Travel” (1 mm) te recomendamos que cargues el tapete, si lo compras en una tienda física, antes de comprarlo, y te preguntes si es algo que estás dispuesto a cargar (a veces se queda en el estudio de yoga y no importa mucho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario